BUSCA TUS BOLETOS

Día de Muertos: 5 destinos escondidos para celebrarlo en México


México es uno de los pocos lugares en el mundo que se toma tan a pecho el tema de la muerte; tanto así, que año con año, los días 1 y 2 de noviembre celebran el día de muertos en todo el país. Seguro que en la escuela te tocaba adornar tu salón de clases con papel picado y hasta hacer algunos altares para estos días, pero ahora que ya se acerca el puente, puedes utilizar la fecha como pretexto y lanzarte de viaje para vivirlo de una manera distinta.

Hay varios lugares en nuestro país en donde esta festividad se vive al máximo y vale muchísimo la pena que los visites y te des una vuelta por ahí; además de ser lugares bastante económicos, que se pueden ajustar a tu presupuesto, es una experiencia que tienes que vivir, por lo menos ¡una vez en la vida!, aquí algunos de los más importantes, ¡échales un ojo!

Conoce las “ofrendas nuevas” de Ocotepec, Morelos.

Imagen tomada de diademuertosenocotepec.blogspot.com

Imagen tomada de: diademuertosenocotepec.blogspot.com

Este lugar se encuentra dentro del municipio de Cuernavaca y todo comienza diez días antes del día de muertos cuando se preparan colocando altares en sus casas y haciendo las “ofrendas nuevas” que es una especie de conmemoración a los muertos que fallecieron los 365 anteriores. Se elabora un altar donde se pone una recreación del difunto con todo y la ropa que le gustaba vestir, se colocan calaveritas de azúcar cerca de la cabeza así como la ofrenda de su comida preferida.

La noche del 31 de octubre en este lugar es mágica. Se realiza una procesión por las principales calles de esta zona de la ciudad la cual termina en el panteón, donde todas las personas ya tienen arregladas las tumbas en el panteón y comen con ellos. Vale la pena muchísimo que viva esta experiencia.

 

Lánzate a los embarcaderos de Pátzcuaro, Michoacán.

Imagen tomada de gq.com.mx

Y no es únicamente en este pueblo mágico, sino en todos los poblados que se encuentran alrededor del lago de Patzcuaro. Si quieres ahí, te sugerimos que te prepares varios días antes puesto que es una celebración que anualmente atrae a más de 100 mil visitantes, ¿qué tal?

Pero ¿qué tiene de encantadora esta celebración? Pues entre otras cosas que el panteón de Pátzcuaro se llena de ofrendas por todas partes, en la Basílica de esta ciudad se colocan en exhibición diversas especies de objetos que son alusivos a la muerte, además de ello, es súper padre la experiencia de ir a los embarcaderos porque hay muchas lanchas que tienen como destino la isla de Janitzio y durante el trayecto son posibles de ver todos los rituales que hacen los pescadores en torno a este festejo.

¿Te lo imaginas? Sí debes de ser algo muy interesante porque además de ello, en los pueblos circundantes a esta región hay algunas tradiciones que puedes contemplar y están muy cerca el uno del otro. También, durante todo ese tiempo verás que hay una gran variedad de grupos que realizan exhibiciones de cánticos purépechas que le dan un toque de nostalgia a toda la celebración.

 

Visita los altares de cabo de año de Huaquechula, Puebla

Imagen tomada de contenido.com.mx

Este lugar se encuentra muy cerquita de la ciudad de Puebla, más o menos a unos 45 kilómetros. Si vas a ir, te sugerimos que te vayas desde el día 1 de noviembre antes del mediodía, ya que en punto de las 2 de la tarde comienza toda la celebración.

Justo a esa hora, podrás darte cuenta que por toda la ciudad hay varios caminos pequeños de flores de cempasúchil, los cuales representan las guías para la llegada de los muertos. Es ahí, cuando comienzan a sonar las campanas del templo de este lugar y en ese momento, comienzan a sahumar los altares con incienso y copal para abrirse las puertas de las casas que tienen altares de estilo barroco, los cuales, en su mayoría son de difuntos que conmemoran el cabo de año.

En el transcurso de la tarde se hace una procesión por las principales calles de la ciudad que está pensada para los visitantes. Por la noche ¡toda Huaquechula se ilumina! Puesto que las casas que están abiertas reciben a miles de visitantes a quienes le es ofrecido, en señal de agradecimiento, el tradicional pan de muerto acompañado de una taza de chocolate, esto se prolonga hasta altas horas de la noche, seguro que si vas ¡no te arrepentirás!

 

No puedes perderte los arcos de Tehuetlán, San Luis Potosí

Imagen tomada de culturacolectiva.com

Xantolo es como se le conoce a la celebración del día de muertos en este lugar. Tiene una duración de cinco días y es organizada por los grupos indígenas que habitan la región: nahuas y teneek.

Lo primero que llamará tu atención son todos los arcos que vas a encontrar ahí; es la manera en como se les conoce a los altares en esta ciudad, y es que se encuentran confeccionados por 4 ramas de madera que son colocados en la parte superior del altar, esto debido a que cada uno representa el ciclo de la vida de algún fallecido y es el lugar que debe atravesar el alma del difunto para la purificación de la misma.

Desde el 31 de octubre se presentan algunas ofrendas para los niños fallecidos, posteriormente el día 1 se realizan cánticos, rezos y otros actos de alabanza en honor a los que ya no están. La conmemoración sigue el día 2 cuando todas las personas acuden al panteón para adornar sus tumbas y comer en este lugar.

 

La alumbrada de Mixquic, ¡también tiene lo suyo!

Imagen tomada de culturacolectiva.com

Si vives en la ciudad de México o durante estas fechas visitarás la capital del país, entonces, tienes una cita obligada en San Andrés Mixquic, un pueblo dentro de la delegación Tláhuac de esta ciudad.

Esta celebración es una de las más encantadoras y emblemáticas de toda la ciudad, ya que en los días 1 y 2 de noviembre, todas las casas se adornan con faroles de carrizo que son encendidos por la noche para iluminar el camino de la llegada de las almas de los difuntos para que así en el interior de las casas, puedan disfrutar las ofrendas que se presentan en los altares.

Pero ahí no termina todo, así como reciben a las almas de sus fallecidos, también los despiden la noche del día 2 cuando hacen el ritual de “la alumbrada” en el cual, todas las personas salen de sus casas con veladoras para alumbrar la ciudad en una procesión de miles de lugareños y visitantes, quienes a ritmo de diversos cánticos tienen como destino el panteón de este lugar para despedir a sus difuntos, posteriormente ahí se quedan algunas horas para “estar” con ellos.

Imagen tomada de www.cityexpress.com

Imagen tomada de Cityexpress.com

¿Verdad que todos los lugares que acabas de leer parecen súper interesantes? Pues entonces, no te quedes con las ganas de visitar alguno de ellos porque aquí en BdeBoleto tenemos todos los tickets para que viajes desde tu ciudad a cualquiera de estos lugares que encierran un maravilloso espectáculo de día de muertos.

Ahora es el momento perfecto de planear tu viaje y comprar tus boletos de autobús a la voz de ya, porque en nuestra plataforma tendrás el acceso a las líneas más importantes del país y adquirirlos de la manera más fácil de la red: buscas, seleccionas tu viaje y lo pagas, ¡no hay más qué hacer!, ¿A dónde  te irás este puente de día de muertos?