BUSCA TUS BOLETOS

Cómo Planear tu viaje de Mochilazo


Siempre resulta súper cómodo hacer un viaje en el que tienes planeado exactamente todo; en qué hotel te hospedarás, los lugares en los que comerás, los espectáculos que verás y hasta los antros a los que irás en esa ciudad, pero si ya te cansó que todas tus vacaciones sean de la misma manera, te tenemos una gran sugerencia: ¿habías pensado en hacer un viaje de mochilazo?, ¡sí, es una gran opción!

Cabe mencionar que este tipo de viaje no es apto para todos, ya que solamente aquellos quienes son aventureros de corazón son quienes lo pueden hacer, ya que este tipo de viaje resulta algo completamente distinto a lo que estás acostumbrado. Si crees que puede ser una gran experiencia para ti, entonces, podría ser el momento ideal.

Seguro que cuando escuchas la palabra “mochilazo”, en automático, piensas en lugares de Europa o de otro continente, pero esto no tiene que ser de esa manera, ¿te imaginas hacer un viaje de mochilazo por diferentes estados y ciudades de la república mexicana?, también podría ser una experiencia única. Es por eso que aquí nos decidimos a traerte una guía (lo más completa que creímos) de cómo hacer un viaje de mochilazo, ¿estás listos?, pues listo o no, aquí te la traemos, ¡pon mucha atención! Recuerda que estamos abiertos a que tú también puedas opinar y enriquecer esta información con tus ideas y experiencia, pero bueno, ya nos dejamos de tanto choro, aquí los detalles.

 

Paso 1: planea los destinos y el presupuesto

Imagen tomada de: analisisrealista.com

No es lo mismo cuando se viaja en un paquete todo incluido que cuando lo haces en una aventura de mochilazo, ya que en esta última, cada peso (y hasta centavo) cuenta ¡y muchísimo! Es por eso que debes tener muy en cuenta cuánto dinero tienes disponible para viajar, el tiempo que estarás fuera de tu casa y qué lugares quieres visitar, una vez que esto lo tengas bastante claro, entonces, ahí sí, hay que ponerse a investigar cuánto cuesta cada uno de los aspectos que deseas cubrir.

Otro tip que te podemos dar es que te acerques a blogs de turismo, revistas especializadas en viaje o algunos portales de fotografía que compran contenidos producidos por personas que visitan determinados lugares y comparten sus experiencias de vida en esos lugares, ¿verdad que no se te había ocurrido?, ése podría ser un buen tip para seguir generando un poco de dinero para seguir adelante con tu aventura, eso sí, no creas que de ello te volverás millonario porque no es verdad, pero eso sí, algunos pesos para continuar tu viaje sí tendrás.  

 

Paso 2: Selección final del destino

Imagen tomada de: unadocenade.com

Una vez que ya hiciste la lista de los lugares que quieres conocer así como el presupuesto con el que cuentas, entonces, ahora sí, es el momento de conocer las posibilidades reales que tienes para visitar ese destino, pero ¿esto cómo lo puedes hacer? es muy fácil, no solamente te quedes con lo que lees en Internet, también es importante que platiques con personas que han visitado esos lugares y escuches sus recomendaciones, otra opción es que te afilies a algunos foros de gente con los mismos que tú y leas sus comentarios, incluso, les puedes escribir para que te den algunas sugerencias, todo esto te ayudará a tener un panorama más claro y  tener la certeza de cómo planear tu viaje de mochilazo adecuadamente.

Imagínate; si dijeras: “Quiero visitar primero un pueblo mágico que se encuentra en Baja California Sur, después uno que está en Quintana Roo siguiendo con uno en Michoacán y posteriormente uno en Chiapas y que sean en ese orden”, créenos que estará muy difícil que lo logres con éxito en cuanto a recursos se refiere, seguramente un experto te ayudará mucho más a que planees tu viaje de forma más adecuada.

 

Paso 3: Buscando el hospedaje

Imagen tomada de: tripadvisor.com.mx

A todos nos gustan esos hoteles en los que casi casi te llevan cargando a tu habitación y hacen todo por ti, pero en el caso de un viaje de mochilazo, esto resultará casi lo opuesto ya que el presupuesto difícilmente te permitirá estas posibilidades. Te sugerimos que investigues muy bien los lugares donde puedes quedarte en las ciudades que visitarás, en algunos encontrarás hoteles muy económicos (eso sí, no esperes una cama King size y botella de champagne de cortesía; pero con una buena cama e instalaciones limpias, te será más que suficiente), también existen casas de huéspedes que resultarán una alternativa económica y muy funcional para este tipo de viajes.

Otra posibilidad es que investigues de varias maneras personas que te pueden dar hospedaje; puedes preguntar con tus amigos y conocidos si alguien tiene familiares o una persona de su confianza que viva en alguno de los lugares que quieres visitar y te puedan dejar pasar la noche con ellos (créenos que con eso, ya estarás ahorrando algunos pesos), también, existen algunas páginas de Internet de personas que ofrecen sus casas como lugares de hospedaje por algunas noches, por último, otra opción es que investigues en qué zonas de esa ciudad podría ser seguro acampar, a veces, en algunos poblados existen terrenos que son especiales para esos fines, ¡la cosa aquí, es buscarle!

 

Paso 4: ¿qué comer en esos lugares?

Imagen tomada de: madridyyo.com

Los restaurantes más tradicionales de alguna ciudad o poblado son sumamente ricos y recomendables, pero para ti, que vas a una aventura diferente y no con mucho presupuesto, es un lujo que no te podrás dar. La sugerencia es que cuando estés ahí, preguntes a la gente de ese poblado cuáles son los lugares clave en los que se puede comer delicioso y por precios más accesibles, a veces, los grandes restaurantes únicamente tienen el nombre, pero algunos otros puestecitos pueden ofrecerte lo mismo, pero por menos dinero.

Visitar los mercados de ese lugar también es una gran opción, ahí encontrarás comida típica pero por precio mucho más económico, no dejes de visitarlos. También, si de repente estás en algunas ciudades de paso, visitar un supermercado no te vendría nada mal, ahí encontrarás comida que puedes prepararte fácilmente y a un precio más económico que si la compraras ya preparada, eso sí, es un hecho que no comerás los grandes manjares, pero algo saludable y económico sí lo podrás tener. Te aseguramos que comer un poco de atún enlatado o algunos sándwiches no le vienen mal a nadie.

 

Paso 5: ¿qué llevar en la mochila?

Imagen tomada de: travelreportmx.com

Éste es otro de los aspectos que mayor importancia tiene para realizar un buen viaje, recuerda que si vas de mochilazo, pues entonces, ésta se vuelve una de las protagonistas de tu aventura, es por eso que lo primero que debes de tomar en cuenta es que la cargarás durante mucho tiempo contigo, por lo cual, el peso de la misma debe de ser lo suficientemente razonable como para que puedas cargar con ella.

Al momento de hacer tu mochila, lo primero que debes tomar en cuenta es el fin que tendrá tu viaje: deportes extremos, fotografía, recorrer los paisajes, ecoturismo o cualquiera que tú decidas. Teniendo como base este punto, es así como podrás seleccionar los artículos idóneos para empacar en ella.

Algunos de los tips básicos que te podemos sugerir para cuando hagas tu mochila de viaje son los siguientes:

  • Adquiere una mochila de buena calidad y lo suficientemente resistente como para hacer un viaje de esta naturaleza, aquí lo que menos importa es que se vea bonita, sino que sea muy funcional para tus necesidades.
  • Recuerda llevar alguna identificación, algo de dinero en efectivo, la tarjeta donde tengas el presupuesto para tu viaje así como los boletos de autobús de donde comenzará tu viaje.
  • La ropa dependerá del clima de los lugares que vayas a visitar; en el caso del calor, ropa cómoda y ligera de tela que se seque rápidamente, si es más frío, recuerda que una buena chamarra de algún color que le combine perfectamente a todo.
  • En cuanto a zapatos, también depende el tipo de clima, pero recuerda que ante todo, deberán ser cómodos porque seguramente caminarás bastante, un buen par de tenis no vendrían mal en cualquier tipo de condición climatológica, ¡tómalo muy en cuenta!
  • No lleves demasiada ropa contigo, con unas 3 ó 4 mudas, será más que suficiente, recuerda que en cualquier lugar puedes encontrar un espacio para lavar y secar tu ropa y así estar listo para todas las ocasiones.
  • Cuando estés empacando piensa:¿realmente lo voy a ocupar?”, si lo dudas por más de tres segundos, quiere decir que no lo necesitas, eso, entonces, que se quede en casa, hay que evitar cosas que sean innecesarias, créenos que ¡tu espalda te lo va a agradecer!
  • Evita colocar líquidos dentro de tu mochila, puedes ponerlo en alguna otra maletita, ya que estos podrían regarse y hacer pasar un mal rato durante tu viaje.
  • Si vas con varios amigos, podrían repartirse algunas cosas que vayan a usar en común y así ir distribuyendo el peso entre todos, resultará mucho más conveniente.
  • No olvides llevar un pequeño kit de primeros auxilios con algunas medicinas básicas, banditas, tela adhesiva y demás. En las farmacias venden estos productos y hay algunos que son muy compactos.
  • A la hora de guardar todo esto en tu mochila, te sugerimos que uses bolsas de plástico para poder comprimir lo más posible todo lo que lleves, así optimizarás el espacio al interior de la misma.

¡Listo! con una mochila que lleve estas cosas seguro que podrás pasar una gran aventura. Recuerda que si tienes algún fin específico con tu viaje deberás incluir el equipo que vayas a necesitar para realizar esas actividades; por ejemplo, si tu viaje es de tipo fotográfico, evidentemente tendrás que empacar tu cámara, si es de ecoturismo, los instrumentos que necesitas, eso es algo ¡de cajón!

Con estos tips que te dimos seguramente podrás realizar un buen viaje de mochilazo, recuerda que lo más importante es que tengas muy claro lo que quieres hacer, también, si te vuelves adicto a este tipo de viajes, seguro que con el tiempo irás adquiriendo experiencia y poco a poco lo podrás ir perfeccionando, pero siempre es una aventura súper interesante, seguro que si te animas tendrás mucho tema de conversación con tus amigos y conocidos, decídete y hazlo, ¡te vas a divertir!