BUSCA TUS BOLETOS

Lugares para disfrutar las Artesanías Mexicanas - Pt. 2

Artesanías mexicanas


Seguramente ya revisaste la información de la primera parte de los lugares donde puedes conocer las mejores artesanías en el país, ¿cierto? Si no es así, míralo y cuando termines de leerlo, sigue con esta información. Y es que como en una sola publicación no nos cabían todas las regiones de la república mexicana, decidimos seguir con este recorrido mágico por otros lugares del país.

Y es que una de las grandes ventajas que tiene nuestra cultura es su riqueza histórica, la cual, se representa en diversas manifestaciones que deja encantado a cualquiera. Es por eso que vamos a seguir conociendo otros lugares del país para que sigas apreciando la diversidad de piezas con fines artesanales que hay en México para que así, puedas seguirte convenciendo que como la república mexicana, ¡no hay dos!

 

Para estar calientito ¡nada mejor que un sarape coahuilense!

La capital de este estado de la república, Saltillo, es el poseedor del título de ser el creador de esta hermosa artesanía conocida como sarape; originalmente se comenzó a producir en yute de una forma mucho más artesanal, pero con el paso del tiempo, llamó tanto la atención que su manufactura se cambió a fabricarse en algodón y con una mano de obra mucho más industrial.

Todavía existen algunos artesanos de “la vieja escuela” que crean los sarapes en telares y estos, definitivamente lucen mucho más espectaculares que los otros, aunque cabe mencionar que todos son muy lindos. Cuando visites este lugar de la república mexicana, ya sabes ¡a surtirte con muchos sarapes y nunca pasar fríos!

 

Además de tequila, Jalisco produce ¡los mejores sombreros de charro!

Aunque esta artesanía tiene una larga historia, se cree que a México llegaron, muy contrario a lo que podrías pensar, por primera vez al estado de San Luis Potosí, ahí se tienen los primeros registros que existieron de los sombres de charro. Pero es un hecho que este elemento ha pasado por un sinfín de adecuaciones y como lo conoces hoy en día, fue adaptado en el estado de Jalisco y es parte de la indumentaria tradicional de los mariachis, lugar del que son oriundos.

Hechos en terciopelo y con aplicaciones doradas o plateadas, son una de las artesanías más representativas de todo México puesto que se encuentra muy arraigado a nuestra cultura popular. Una de las ventajas de esta artesanía es que prácticamente en cualquier rincón de México puedes encontrar un sombrero de charro con gran calidad.

 

Nada más elegante para una mujer que un rebozo de San Luis Potosí

Santa María del Río es como se llama este poblado perteneciente al estado de San Luis Potosí en el cual se realiza la mayor producción de esta gran artesanía mexicana. Originalmente fue creada para que las mujeres pudieran cubrir su cabeza cuando entraban a los templos sagrados, con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un elemento de alta moda que se encuentra íntimamente arraigada a la cultura mexicana.

Su creación conlleva casi dos meses de duración puesto que son hechos en telares especiales para poder detallarlos correctamente. Además de conseguirse fácilmente en San Luis Potosí, es posible encontrarlos en otros lugares como Estado de México, Tlaxcala, Michoacán y Guanajuato donde hay varios talleres especializados en esta prenda, no dudes en buscarlo y comprar uno para ti o para cualquier mujer de tu familia.

 

Del estado de México para el mundo: ¡los árboles de la vida!

Ésta es una artesanía que deja impactado a cualquiera que los conoce, sobre todo por el gran trabajo que implica la creación de tantas miniaturas para poderlos colocar de tal manera que puedan lucir extraordinariamente. Son originarios de Metepec, Estado de México, pero tanta sensación han causado que han sido importados a otros lugares del mundo como Asia, Europa o América del Sur.

Todas las figuras que podrás ver en este tipo de artesanías mexicanas están creadas en barro, otro de los elementos más arraigados a la cultura mexicana y son detalladas manualmente por artesanos del lugar antes mencionado. Anteriormente se hacía únicamente de temas bíblicos, pero con el paso del tiempo esta artesanía ha evolucionado hasta hacerse árboles de la vida que nada tengan que ver con temas bíblicos, lo que es innegable es que ¡son únicos!

 

¡Somos ricos! En producción de platería

Cuando escuchas la palabra “platería”, ¿a poco no se te viene a la mente, en automático, el estado de Guerrero? Y es que una ciudad como Taxco no puede pasar desapercibida por su alta creación en joyería y todo tipo de artesanías de plata. Aquí puedes encontrar todo lo que se te ocurra en este metal que luce espectacular; desde un arete hasta la siempre mencionada “bandeja de plata” muy clásica en las expresiones mexicanas.

Éste es un metal del que se tienen registros desde tiempos prehispánicos, puesto que a muchos emperadores aztecas les eran ofrecidas figuras confeccionadas en plata. Actualmente, es posible encontrar en Taxco un sinnúmero de talleres que se dedican a la producción y comercialización de productos en plata, seguro que en cuanto los conozcas, ¡te van a encantar!

 

Y con esto, concluimos nuestro extenso recorrido por la república mexicana con las artesanías más representativas de toda la república mexicana, ahora, lo único que te queda es que te lances a tu destino preferido para que puedas conocerlas en vivo ¡y a todo color! No hay mucho que pensar, recuerda que los boletos ya los tenemos aquí en BdeBoleto, tú sólo pon la fecha y el destino ¡y listo!, seguro que te encantará hacer un viaje 100% artesanal.