BUSCA TUS BOLETOS

5 Lugares para disfrutar las Artesanías Mexicanas - Pt. 1

Artesanías mexicanas


Visitar los rincones de México y ver sus maravillosos paisajes es algo que no tiene comparación, ¿verdad? pero además de eso, existe otra razón por la cual también vale la pena conocer cada uno de sus rincones y eso es por su extensa selección de artesanías. Y es que al hablar de artesanías, se habla de cultura, de arte, de creación y de mucha belleza.

De ahí, que hayamos decidido darnos (y darte) una vuelta por todo el país para que puedas conocer una pequeña muestra de la gran variedad de artesanías que tiene México en cada una de sus ciudades, échales un ojo y enamórate igual que nosotros de todas estas increíbles piezas que están hechas por manos orgullosamente mexicanas, ¿te late?, pues ¡aquí está la info!

 

El arte Huichol ¡es único!

Dentro de la zona de la Riviera Nayarit es posible encontrar diversas manifestaciones artísticas, empezando por los atavíos típicos que las personas de esta comunidad. Dentro de la producción de objetos se destacan las figuras que son cubiertas de chaquira así como las telas que son teñidas en colores muy particulares.

También dentro de esta misma área se encuentran los Coras quienes elaboran diversas piezas en cerámica que pueden ser de ornato o incluso, algunas de ellas para actividades específicas como la cocina. Otra de las civilizaciones que habitan aquí son los tepehuanos quienes se caracterizan por la creación de mochilas bordadas en lana, ¡son padrísimas!

 

Las artesanías de Hidalgo ¡tienen un toque mágico!

Esta área del país se destaca porque aquí se dan diferentes materiales que los artesanos utilizan como materia prima para realizar sus diversas creaciones, entre ellas, se destacan: el barro, la obsidiana y el ixtle. Basta recorrer algunos municipios como: Tulancingo, Huaxpa o Ixmiquilpan para admirar una gran variedad de creaciones como las cazuelas, jarras, ollas y muchos accesorios más para la cocina.

Además de todo lo anterior, también podrás encontrar productos de madera tallada como cucharas, banquillos, muebles y hasta mecedoras. Por los municipios de Metztitlán y Tasquillo encontrarás algunas figuras de cantera como esculturas, cruces, fuentes y hasta monumentos, ¡son increíbles!

 

Como las artesanías de Oaxaca ¡no hay dos!

Este estado está verdaderamente privilegiado por todas las manifestaciones culturales con las que cuenta. Dentro de las más importantes y que no sólo representan al estado sino a México entero están los alebrijes, que son originarias de San Martín Tilcajete, Oaxaca. Cuando en uno de sus sueños, a Pedro Linares se le aparecieron algunas figuras que decidió crearlas en cartón y fueron adquiriendo mucha popularidad, hoy en día es un clásico de esta región.

Pero además de los alebrijes, otra de las artesanías típicas de la región son las creaciones en barro negro, sustancia cuyo origen se le atribuye a los zapotecos y mixtecos que fueron civilizaciones asentadas en este lugar, ellos lo utilizaban para crear sus utensilios de la vida cotidiana. Hoy en día es una materia prima de la que se hacen infinidad de figuras que son utilizadas como ornato en casas, negocios y demás lugares donde se puedan exhibir y presumir este tipo de creaciones.

 

En Zacatecas y Coahuila ¡también hay de dónde escoger!

En esta zona del país es bien sabido que existe gran cantidad de cobre, de este mineral, se pueden elaborar diferentes tipos de utensilios, los cuales generalmente se utilizan para la cocina, como lo es caso de ollas, vasijas y otros instrumentos, incluso, es muy conocida y popular la joyería que está hecha de este material.

Por esos lugares, también es posible de ubicar a la comunidad rarámuri, la cual, utiliza la palma como materia prima para sus creaciones: artículos de cocina en palma tejida como sopladores, exhibidores y otros más que son clásicos de esta región, ¡los tienes que conocer!

 

Ay, qué chula es Puebla ¡y su talavera!

Aunque no se tiene muy claro cómo es que llegó a esta zona del país, es un hecho que no hay producto más tradicional del estado poblano que la talavera, de esta materia prima son posibles de observarse diferente tipos de productos que se comercializan en todo el estado, como lo son el caso de vajillas, tazas, macetas, jarrones y muchas creaciones más que hacen de este material uno de los más representativos en todo México.

Cabe mencionar que algo que gusta mucho a todo tipo de turistas es la calidad que tiene la materia prima, puesto que es altamente resistente y su duración es muy prolongada. Cuando adquieres un producto de talavera, te aseguramos que estará contigo durante muy buen rato.

Por supuesto, ésta es sólo una pequeña muestra de todas las artesanías que tiene nuestro país y nos faltan muchísimas en la lista, pero de ellas vamos a hablar en otro artículo donde conozcamos los orígenes y los usos de otras artesanías típicas de la república mexicana.

Pero por lo pronto, de lo que sí te diste cuenta es que existen en todas las zonas del país muchísimas artesanías que bien vale la pena conocer en vivo y en directo para poder así, admirar su calidad y hermosura. Recuerda que aquí, en BdeBoleto tenemos tu lugar en los autobuses de las líneas más importantes de todo el país para que te puedas lanzar hasta donde tú quieras, ¡no lo pienses dos veces!