BUSCA TUS BOLETOS

Tus derechos como pasajero de Autobús

Pasajeros a viajar


¿Conoces tus derechos como pasajero al viajar en Autobús? Si no es así no te preocupes, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ampara los derechos de los pasajeros, aquí te decimos todo lo que debes saber. Información de descuentos números para quejas y por supuesto tus derechos.

Derechos generales de los pasajeros de autobuses

  • Información de Tarifas: Las líneas de Autobuses están obligadas a mostrar los precios y horarios de las corridas principales con claridad y a la vista del consumidor.
  • Contar con un Boleto: Este es básico. Una vez que hayas adaquirido tu boleto te deben de entregar un comprobante que contenga una razón social, la clase del servicio, origen, destino, número de asiento, precio y la fecha del viaje.
  • Respeto del Servicio: La línea está obligada a cumplir con los estándares de la clase del servicio contratado.
  • Cumplimiento de los horarios: A excepción que exista una causa de fuerza mayor, las líneas están obligadas a prestar el servicio en los horarios acordados en el boleto aun cuando haya pocos pasajeros.
  • Hasta 25 kilogramos de equipaje: Puedes llevar hasta un máximo de 25 kilogramos de equipaje.
  • Contraseña de Equipaje: Vigila que siempre te den una contraseña que ampare tu equipaje.

  • Tus pertenencias a bordo: Puedes ejercer tu rerecho de llevar a bordo cualquiera de tus pertencias, siempre y cuando no ocasionen molestias a los demás pasajeros o impliquen un riesgo a su seguridad.
  • Precio fijo de tus boletos: El precio de tus boletos no deberá ser cambiado. Este caso es especialmente importante cuando adquiriste tus boletos con anterioridad.
  • Reembolso: Puedes exigir un reembolso cuando exista un retraso mayor a dos horas en la salida de origen.
  • Descuentos a Adultos Mayores: Las líneas de autobuses de pasajeros deben otrogar descuento de 50% a adultos mayores, siempre y cuando el pasajero lo acredite con su respectiva credecial del INSEN o INAPAM.
  • Descuentos en autobuses a estudiantes y maestros: Las líneas deber dar descuento al menos a 2 maestros y al menos a 8 estudiantes por autobús. Dichos descuentos son de 25% para maestros y de 50% a estudiantes en periodos vacacionales aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Si los descuentos por autobús se han agotado la línea puede negar el descuento. 
  • Seguro de Viaje: Todas las compañías de autotransportes de pasajeros deben contar con un seguro que ampare cualquier daño que puedan sufir los pasajeros. Dicho seguro debe cubrir gastos médicos y la indemnización en caso de fallecimiento. Adicionalmente, se debe amparar el equipaje de los pasajeros y responder por pérdidas o daños desde que abordan hasta que desciendan el autobús. Para hacer válido este derecho debes conservar tu boleto y comprobante de equipaje.

Lo que no puedes hacer y lo que debes saber

Las compañias de autobuses de pasajeros pueden negar el servicio a personas en estado de ebriedad o que se encuentren bajo la influencia de algún estupefaciente. Asimismo pueden excluir del servicio a pasajeros que porten explosivos, sutancias peligrosas, armas irregulares o cualquier objeto que ponga en riesgo la seguridad del autobús y sus pasajeros.

¿Cuándo aplican los descuentos a mayores, a estudiantes y maestros?

  • Estos descuentos sólo se otorgan en servicios de primera y económico. Las líneas no se encuentran obligadas a dar descuentos en categorías de lujo. 
  • Para hacer válidos los descuentos los pasajeros deberán presentar la documentación correspondiente, esto significa credenciales válidas y una identificación oficial. Para estudiantes o maestros también es válida una constancia expedida por una institución educativa con foto del pasajero y razón social de dicha institución.
  • Los periodos vacacionales aprobados por la SEP para el ciclo lectivo 2015 -2016 son del 1 al 23 de agosto de 2015, del 22 al 31 de diciembre de 2015, del 1 al 6 de enero de 2016, del 22 de marzo al 4 de abril de 2016 y del 16 al 31 de julio de 2016.
  • Si eres maestro o estudiante con periodos vacacionales distintos a los aprobados por la SEP, puedes presentar una constancia en la que se especifíquen tus periodos vacacionales expedida por la insitución educativa de la que seas parte 

Derechos de las personas con discapacidad

Ninguna Autolínea puede negar el servicio ni cobrar tarifas extra a personas con alguna discapacidad. Tampoco podrá negarse la transportación de aparatos que sean necesarios para el uso personal del discapacitado. Incluso personas invidentes pueden viajar con un perro guía libre de cargo.

En caso de extravío de boleto

La línea no es responsable por cualquier pérdida de boleto, en este caso el pasajero se verá obligado a adquirir otro boleto. Las compañías de autotransportes tampoco están obligadas a dilatar la salida de un autobús por la pérdida de boleto de algún pasajero.

Quejas por mal servicio a pasajeros de autobuses

Si alguno de tus derechos no fue respetado y deseas presentar una queja, la PROFECO está a tu disposición y servicio. Puedes presentar una queja o pedir más información enviando un correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx o a través de los números de la PROFECO. 

  • En la Ciudad de México y área metropolitana al 55 68 87 22
  • En el interior de la República (sin costo) al 01 800 468  87 22
  • Para más información puedes ir al portal de la PROFECO profeco.gob.mx

Esperamos que esta información te sea de utilidad y que tus próximos viajes sean placenteros, con servicios de alta calidad y que viajes Bien y Bonito con BdeBoleto.