Viajar a Zacatecas

BUSCA TUS BOLETOS

¿Por qué visitar Zacatecas?

Si estás buscando irte de vacaciones a un destino muy turístico pero que no sea de playa, entonces, debes considerar a Zacatecas dentro de tu lista de opciones. Es una ciudad que ofrece cientos de actividades a los turistas que la visitan, sobre todo en el tema cultural e histórico al ser la segunda (después del DF) con más museos en todo el país.

Su centro histórico (nombrado Patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO en 1993), la catedral de Zacatecas, el teatro Calderón, el portal de Rosales y el cerro de la Bufa son algunos de los lugares más emblemáticos que embellecen la postal urbana de esta ciudad. Cuenta con una población de cerca de 130 mil habitantes que se dedican principalmente a actividades comerciales que engloban el comercio, turismo y turismo de negocios.

 

¿Qué visitar en Zacatecas?

Si planeas un viaje a Zacatecas, tienes que saber que esta ciudad encierra una gran variedad de atracciones y actividades para todas las personas que la visitan, entre ellos, destacan los siguientes:

  • El teleférico: es una visita obligada en la ciudad, éste atraviesa todo el municipio y une al cerro de la Bufa con el cerro del Grillo y la mina “El Edén”. En el cerro de la Bufa hay un mirador donde se puede apreciar la panorámica de toda la ciudad y dentro de la mina “El Edén” hay una discoteca.
  • Teatro Fernando Calderón: desde su construcción ha servido como espacio para presentar diversos tipos de espectáculos, también vale la pena contemplar su arquitectura la cual data desde el Siglo XX.
  • Museos: al existir una gran variedad de estos (en total son 24) los hay para todos los gustos, algunos de los más importantes museos son: Pedro Coronel, Rafael Coronel, de Arte abstracto Manuel Felguérez, Francisco Goytia, Galería episcopal, de la toma de Zacatecas y el zacatecano, entre otros más.
  • Catedral Basílica de Zacatecas: se encuentra labrada con imágenes de los apóstoles. Está construida en cantera rosa y  en su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de Zacatecas así como restos de San Mateo Correa, mártir zacatecano canonizado por San Juan Pablo II.
  • Mercado Gral. González Ortega: construido por órdenes del Gral. Porfirio Díaz, se encuentra en el centro histórico de la ciudad y es el más representativo de Zacatecas. En su interior, se pueden encontrar a la venta productos de dulces, comida típica y productos 100% zacatecanos.

 

¿Qué comer en Zacatecas?

Como todos los lugares en México, Zacatecas no deja de lado algunos de sus platillos más representativos que deleitan el paladar de todas las personas que lo visitan. En el plano salado destacan algunos como: el asado de boda, el cual se prepara con lomo de cerdo troceado y frito, con salsa de chiles anchos rojos dorados en manteca, se acompaña de cebolla cruda y sopa de arroz.

Además de este platillo, también destacan el mole zacatecano, la cola de res zacatecana, garbancete con arroz, pacholes zacatecanos, las enchiladas zacatecanas, las carnitas y la birria de puerco, todos ellos son ¡para chuparse los dedos!

Si prefieres deleitarte con alguno de sus postres, entonces tienes que probar las torrejas o la capiratoda que son típicas en la región, además, el dulce de maíz, la gelatina de tuna, la natilla zacatecana, las calabacitas con leche así como el dulce de nopal y el batido de calabaza, los cuales, dejan con un gran sabor de boca a quienes los prueban.

 

¿Cuándo visitar Zacatecas?

Si quieres sacarle el máximo provecho a tu viaje a Zacatecas, entonces, debes tomar en cuenta algunas fechas que son las más importantes en esta ciudad, vale la pena tomar nota para que así sepas cuándo es el momento ideal:

  • Semana de Pascua, Festival cultural de Zacatecas: en éste se dan cita los más importantes representantes del arte y la cultura nacional y extranjeros para presentar diferentes obras en disciplinas como: literatura, música, poesía y cine.
  • Agosto (última semana), Morismas de Bracho: se celebran desde la época del virreinato. Aquí se representa la batalla entre moros y cristianos, ésta se lleva a cabo en las Lomas de Bracho, las cuales se encuentran en las afueras de la ciudad.
  • Septiembre, feria nacional de Zacatecas: además de celebrar a dos patronas muy importantes de la ciudad: la virgen de Zacatecas y la virgen del Patrocinio (los días 8 y 15, respectivamente) también se lleva a cabo la Feria de Zacatecas donde se pueden encontrar algunas actividades culturales, artísticas, palenques, exposiciones artesanales entre otras más. Todo esto se lleva a cabo en diferentes sedes de la ciudad.
  • Octubre (tercera semana), Internacional Festival Teatro de la Calle: se inició en el 2001 con el objetivo de acercar el teatro a las plazas públicas, aquí se presentan diversas compañías de Zacatecas y otras partes del país con diferentes obras que son admiradas por todo el público presente.

 

Autobuses a Zacatecas

Después de todo lo que has leído ¿ya quieres hacer un viaje a Zacatecas? Entonces, tienes que saber que hay muchas líneas de autobuses que viajan a Zacatecas, aquí te dejamos una tabla con las principales así como el costo aproximado del boleto:

Autobuses a Zacatecas Desde Precios del boleto
Futura México DF $730
ODM Guadalajara $390
Futura Monterrey $471
ETN Aguascalientes $165
Turistar Durango $390
ODM Querétaro $445
Turistar Puebla $1020
ETN Tepotzotlán $835
Élite Mexicali $1634
Futura Acapulco $1261

 

¿Cómo llegar a Zacatecas?

Todas estas líneas de autobuses que viajan a Zacatecas tienen su destino final en la misma central de autobuses. A continuación encontrarás sus datos de contacto para que puedes pedir algún informe en caso de requerirlo:

Terminal de Zacatecas Dirección
Central de autobuses de Zacatecas

Jesús Reyes Heroles S/N Col. Lomas de la Isabélica, CP. 98099, Zacatecas, Zacatecas.

Teléfono: (01492) 922-1112

Si quieres saber cómo llegar a esta central, haz clic aquí.

Después de haber visto todo esto, ¿a poco no te dan ganas de hacer un viaje a Zacatecas? Recuerda que la forma más práctica, cómoda y económica es en autobús, no lo pienses mucho y lánzate en tus próximas vacaciones a esta ciudad, ¡te encantará!