Viajar a Colima

BUSCA TUS BOLETOS

¿Por qué visitar Colima?

Otro de los lugares en la república mexicana que cuentan con una gran variedad cultural e histórica es Colima. Es la ciudad capital del estado del mismo nombre, y en toda ella se puede constatar toda la historia y evolución del país al ser la segunda más antigua de todo México, al ser fundada en el año de 1523. De acuerdo a las cadenas televisivas Antena 3 y Discovery Networks, fue denominada “Capital americana de la cultura” por lo importancia histórica que tiene en todo el continente. Este título sólo lo ostentan 3 ciudades en el país: Guadalajara, Mérida y Colima.

Cuenta con una población de un poco más de 350 mil habitantes quienes están dedicados a la industria de los servicios, principalmente. Su jardín Yukón, el parque de la Piedra Lisa así como las calles de Madero, Maclovio Herrera, Rey Coliman y Emilio Carranza que encierran el primer cuadro de la ciudad, son algunos de los puntos estratégicos que te hacen vivir una experiencia única cuando llegas a esta ciudad. Entérate aquí porqué tienes que viajar a Colima.

 

¿Qué visitar en Colima?

Hay algunos atractivos que al viajar a Colima no puedes darte el lujo de no visitar, ya que éstos son algunos de los puntos más representativos de esta ciudad. Se vale que los marques en tu mapa para que así veas que tan cerca está el uno del otro y puedas armar mejor la ruta de tu viaje.

  • Palacio de Gobierno de Colima: está ubicado en el centro histórico de la ciudad, la fachada con marcada tendencia neoclásica y afrancesada le hacen sobresalir de todos los edificios de esa zona. En su interior, es muy interesante de apreciar los murales que fueron creados por el pintor colimense Jorge Chávez Carrillo en honor a Miguel Hidalgo. Cabe mencionar que el reloj que se encuentra afuera de este lugar, fue traído directamente de Alemania.
  • Catedral de Colima: desde 1998 fue nombrada por el Papa Juan Pablo II como Basílica Menor al ser la primera iglesia en toda América dedicada a venerar a la Virgen de Guadalupe. Fue construida en 1525, las torres y el arco jónico en su exterior siempre dan la impresión de un lugar sumamente tranquilo, y en su interior, el decorado de tipo neoclásico le dan un toque de elegancia pero mucha pulcritud.
  • Volcán de Colima: junto con el Nevado de Colima, este volcán representa uno de los atractivos más importantes del estado. Es digno de admirarse desde cualquier punto de la ciudad, así como acercarse un poco a las faldas para poder maravillarte con su belleza natural, es uno de los marcos naturales más importantes de Colima.
  • Teatro Hidalgo: es el teatro más importante de la ciudad; fue construido en el predio donde estaba la casa de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Su fachada sencilla es una característica arquitectónica que le da elegancia y clase al lugar, en su interior, en el que puede albergar hasta 650 personas, fue decorada por el pintor Frank Renoult. Es un espacio de presentación de diversas obras, exhibiciones y eventos importantes de Colima.
  • Zonas arqueológicas de Colima: al ser una de las primera ciudades en todo el territorio, también hay algunos vestigios de las civilizaciones antiguas en este lugar, tienes que darte una vuelta por La Campana, el Chanal así como el antiguo Convento de San Francisco de Almoloyán.

 

¿Qué comer en Colima?

No hay pretextos para no consentir a tu paladar y estómago cuando viajes a Colima, ya que los platillos que ofrece esta región del país son únicos. Aquí encontrarás algunas sugerencias por las que debes de preguntar y pedir cuando estés en esa ciudad:

En el terreno de lo salado, destacan algunos como los sopitos que son unas tostadas pequeñitas de picadillo, también están los sopes gordos, los cuales se preparan con pata, lomo o pollo. Otro de los guisos típicos de esta ciudad son el tatemado que es una carne de cerdo que está macerada en vinagre de coco y que se le cuece en una salsa de chile colorado; tampoco puedes dejar de probar la coachala que es un caldo que se hace con maíz martajado y es cocido con pollo deshebrado, ¡todos son deliciosos por igual!

Una de las bebidas que tienes que degustar es la tuba, que está hecha de savia de cocotero y puede tomarse de forma natural, con toque almendrado o con fruta picada y cacahuate, ¡es súper refrescante! En cuanto a los postres, aparecen en la lista el alfajor de piña, las cocadas, los rollitos de guayaba, los plátanos deshidratados así como los dulces de tamarindo, todos ellos sirven como un excelente digestivo, ¡no dejes de probar ninguno!

 

¿Cuándo visitar Colima?

Como lo puedes notar, Colima tiene muchísimas historias que contar, es por eso que hay una gran cantidad de festejos de tipo religioso a lo largo de todo el año, aquí te dejamos algunos, para que si deseas ver la ciudad en su máximo esplendor, decidas viajar a Colima en estos días:

  • 5 de febrero. Fiestas en honor a San Felipe de Jesus: es el santo patrono de la ciudad quien es considerado como el protector ante cualquier tipo de desastre natural. En este día, es posible ver en diversas partes de la ciudad, algunas celebraciones de tipo charro-taurinas para festejar a este importante santo.
  • 24 de mayo. Celebración de la Virgen María Auxiliadora: en esta fecha se hacen diferentes verbenas en las principales calles de Colima; además de esto hay algunas fiestas tipo kermés en las que hay algunos juegos y bailes populares.
  • 1 de noviembre. Feria agrícola y ganadera de la ciudad: aquí se organizan algunos bailes populares así como un desfile de carros alegóricos por toda la ciudad, también hay actividades como chareadas, juegos mecánicos y exposciones artesanales. Su duración es de aproximadamente dos semanas, pero el día que más vale la pena, es la inauguración.
  • 12 de diciembre. Fiestas a la Virgen de Guadalupe: comienzan desde el día 3 de diciembre con algunas peregrinaciones de parte de miles de fieles que llegan a la Catedral de Colima. El día 12 se hace un magno festejo donde le son cantadas las tradicionales mañanitas y se le ofrece una misa; en la parte de afuera, también es posible ver una fiesta tipo kermés con dulces típicos y botanas representativas de este lugar.

 

Autobuses a Colima

Ahora sí, lo único que te hace falta es comprar tus boletos para que hagas un viaje a Colima, es por eso que aquí conocerás las principales líneas de autobuses que llegan hasta esta ciudad así como el costo aproximado del boleto.

Autobuses a Colima Desde Precio del boleto
Primera Plus México DF $781
ODM Monterrey $1334
Primera Plus Guadalajara $207
Turistar Puebla $1255
ETN Tepotzotlán $1080
Turistar Cuernavaca $1125
Turistar Querétaro $725
Élite Mexicali $1614
Primera Plus Aguascalientes $458
Primera Plus León $458

 

¿Cómo llegar a Colima?

¿Te acuerdas que anteriormente leías que algunos puntos los tenías que marcar en el mapa?, éste también es importante porque es la central de autobuses de la ciudad, para que así sepas las distancias y puedas planear tu viaje perfectamente, aquí te dejamos los datos más importantes.

Terminal de autobuses de Colima Dirección
Central de autobuses de Colima

Carretera libramiento Guadalajara Manzanillo Km. 3, Col. Nuevo Paraíso, CP. 28000, Colima, Colima.

Teléfono: (01312) 314-5433

Para saber cómo llegar a esta terminal, haz clic aquí.

¿Qué más te hace falta para viajar a Colima? Solamente ponle fecha a tu viaje y prepara tus maletas, la última recomendación es que lo hagas en autobús, ya que es la forma más práctica, segura y cómoda de llegar hasta este lugar, consigue tus boletos y ¡lánzate para allá!, ¡te va a encantar!