Viajar a Querétaro

BUSCA TUS BOLETOS

¿Por qué visitar Querétaro?

Si quieres visitar un lugar cultural y lleno de bellos paisajes, Querétaro es la opción más adecuada para ti. Es un lugar histórico por excelencia ya que fue una de las ciudades más importantes durante el movimiento de Independencia de México. El acueducto de Querétaro, el convento de la Santa Cruz de los Milagros y el recorrido a través de su centro histórico, son algunos de los atractivos que ofrece a sus miles de turistas que los visitan constantemente.

Es considerado el primer destino más visitado a nivel nacional de un estado que no tiene playa y el séptimo en todo México con más 1.7 millones de visitantes de forma anual.

A nivel estado cuenta con cuatro pueblos mágicos: Bernal, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes y Tequisquiapan que se encuentran muy cerca de la capital del estado y que con ello ha ingresado a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad y Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Tiene una población de más de 800 mil habitantes. Económicamente es una de las ciudades más productivas al desarrollarse los sectores de la industria automotriz, alimentos, lácteos, investigación y desarrollo, educación, producción de vinos, vid, vidrio y turismo.

 

¿Qué visitar en Querétaro?

Para poder planear mejor tu viaje a Querétaro es importante que tomes en cuenta algunos lugares que resultan básicos de visitar en esta ciudad, como son:

  • Teatro de la república: es un lugar básico en la historia de nuestro país, ya que ahí se cantó por primera vez el himno nacional mexicano, se realizó el juicio al emperador Maximiliano de Habsburgo y se promulgó la Constitución mexicana de 1917 que rige actualmente a toda la nación.
  • Casa de la Corregidora: un espacio en el que se gestó el movimiento de independencia de nuestro país. Punto de reunión de Hidalgo, Allende y Josefa Ortiz de Domínguez. Actualmente es el palacio de gobierno de esta ciudad.
  • Gran Hotel de Querétaro: un lugar donde se reunían las 4 capillas del Convento Grande de San Francisco de Asís.
  • Real Beaterio de Santa Rosa de Viterbo: es la máxima obra de Ignacio Mariano de las Casas la cual representa una obra de arquitectura mudéjar de gran esplendor. Este lugar marca la clara influencia del periodo barroco en esta ciudad.
  • Antiguo oratorio de San Felipe Neri, actualmente la Catedral de la ciudad: no está en la plaza principal de esta ciudad. Aquí Miguel Hidalgo ofició su primera misa en 1805. Es digna de admirarse por la mezcla entre las influencias barrocas y neoclásicas; sin duda, es uno de los templos más grandes en toda la ciudad.

 

¿Qué comer en Querétaro?

Si estás pensando en irte de viaje a Querétaro, entonces, tienes que saber que hay algunos platillos típicos que dejan con un excelente sabor de boca a cualquiera. En el plano salado, destacan algunos como las gorditas queretanas  o las de maíz quebrado que están rellenas de queso y migajas o rellenas de queso enchilado, respectivamente.  También aparecen las enchiladas queretanas, los guajolotes que es un bolillo enchilado y frito, relleno de papas, lechuga y zanahoria acompañado de frijoles, queso y crema.

Otros platillos de este estilo que no se deben pasar por alto es la barbacoa de borrego, las carnitas de Santa Rosa Jáuregui y el revoltillo que es huevo con salsa verde.

Si te gusta más lo dulce, entonces, Querétaro se convertirá en uno de tus lugares preferidos ya que ofrecen postres como: la nieve de mantecado (que se prepara con vainilla, pasas, canela y nueces), la natilla queretana, el camote horneado, los buñuelos, fruta cristalizada, el atole de teja y los dulces de leche típicos de Bernal.

 

¿Cuándo visitar Querétaro?

A pesar de que casi todo el año hay un clima muy favorable para poder recorrer sus calles y disfrutar sus atracciones, si tú estás buscando algunas fechas especiales para conocer este lugar, te recomendamos las siguientes:

  • 21 de marzo, equinoccio de primavera: la gente se reúne en la peña de Bernal a recibir energía de ese nuevo sol. Generalmente se hacen algunos rituales para cargarse buenas vibras.
  • Semana santa, la procesión del silencio: es una fiesta religiosa que se hace en representación de la Pasión de Cristo. Alrededor de 500 hombres cubiertos del rostro, se atan algunas cadenas a sus pies y cargan pesadas cruces de mezquite, recorren las principales calles de la ciudad.
  • 7 de diciembre, El gallo: es la celebración de la Virgen de la Purísima Concepción de Hércules. Afuera de la capilla se hace una kermés en la que adorna con gallos de papel y estrellas de carrizo, además de música con diferentes bandas para tocar las mañanitas a esta virgen.
  • 16 al 24 de diciembre, La cabalgata: es un festejo que data desde 1850. Consiste en un desfile mojigangas, carros alegóricos, coronación de la reina y algunas actividades culturales, además de danzas de chinchines y concheros.

 

Autobuses a Querétaro

Llegar a Querétaro es algo que se puede hacer desde prácticamente cualquier punto del país. A continuación encontrarás una tabla de las líneas de autobuses a Querétaro con el precio aproximado del boleto:

Autobuses a Querétaro Desde Precio del boleto
Primera Plus México DF $202
ODM Guadalajara $405
Futura Monterrey $716
Turistar Manzanillo $930
Anáhuac Cuernavaca $356
Futura Acapulco $751
Turistar Culiacán $1320
Primera Plus Morelia $190
ETN San Luis Potosí $260
Primera Plus Guanajuato $162
Turistar Tepic $820
ETN Querétaro $270
Turistar Durango $925
ETN Tepotzotlán $280
Élite Mexicali $1700

 

¿Cómo llegar a Querétaro?

Todas estas líneas de autobuses que viajan a Querétaro llegan hasta la misma terminal, de la cual, incluimos sus datos para que puedas saber dónde se encuentra ubicada y cuáles son sus teléfonos:

Terminal de Querétaro Dirección
Central de autobuses de Querétaro

Prolongación Luis Vega y Monroy No. 800, Col. Ex Hacienda Carretas, CP. 76070, Querétaro, Querétaro.

Teléfono: (01442) 229 0061

Si quieres saber cómo llegar a esta central, haz clic aquí

Ahora que ya conoces algunos de los detalles más importantes de esta ciudad, es el momento perfecto de planear tu viaje en autobús a Querétaro, es la forma más sencilla, práctica y económica de visitarlo y conocerlo a la perfección, ¡no te arrepentirás!