Viajar a Zamora

BUSCA TUS BOLETOS

¿Por qué visitar Zamora?

Esta ciudad pertenece al estado de Michoacán y representa la zona más productiva al oeste del estado. Cuando vayas a viajar a este lugar, tienes que comer muchos de los frutos que produce este lugar y que son exportados a nivel internacional, se trata de las fresas y las zarzamoras, ¡son grandes y muy coloridas!

Este municipio, de casi 200 mil habitantes, ha experimentado un fuerte crecimiento y desarrollo turístico en los últimos años; esto se debe a las bellezas naturales que posee como los lagos que la atraviesan, como lo son: el de Camécuaro, Junguarán, Cupatitzio, Orandino y de la Estancia, por sólo mencionar algunos, además de estos, a algunas de sus obras arquitectónicas, les han colocado un sistema de iluminación que le da vida y un gran estilo a esta ciudad que tienes que visitar ¡a la voz de ya!

 

¿Qué visitar en Zamora?

Antes de viajar a Zamora, te sugerimos que consigas un mapa de la ciudad para que en éste, marques todos los lugares que te presentamos a continuación, son los puntos más importantes que no te puedes perder:

  • Santuario Guadalupano: de estilo neogótico y con 95 metros de largo, este lugar se construyó originalmente para remplazar a la catedral, pero es tanta la belleza de ambos edificios que decidieron conservarlos, éste para la veneración de la Virgen de Guadalupe. Su fachada de tres portadas de pilastra y arcos ojivales le dan un toque exquisito que deja impresionado a cualquiera. Te recomendamos visitarlo de noche por su espectacular iluminación.
  • Teatro Obrero de Zamora: éste, forma parte del Centro Regional de Artes de Michoacán. Fue remodelado en 2006 para dejarlo impresionante; su fachada cuenta con cuatro columnas hechas de cantera y su sala interior en forma de herradura, lo hacen ser el centro cultural y de espectáculos más importante de la ciudad.
  • Mercado Morelos de Zamora: este mercado se vuelve tan emblemático porque fue construido en la época del Porfiriato, y desde ese entonces, ha permanecido en el mismo lugar. Algunos de sus detalles en cantera lo hacen verse muy diferente a los mercados tradicionales, en su interior existen diferentes locales, pero lo que más se vende ahí es ropa y artículos de importación, vale la pena recorrerlo ¡de principio a fin!
  • Calzada Zamora-Jacona: es una de las vialidades más importantes de la ciudad porque anteriormente conectaba a dos municipios que estaban separados; Zamora y Jacona, los cuales, hoy en día forman una zona conurbada. Actualmente, es una gran avenida, la cual, cuenta con una extensa zona arbolada para que los transeúntes puedan recorrerla y admirar todo lo que ofrece esta área de la ciudad.
  • Palacio Federal de Zamora: es una construcción que data de 1911 y fue erigida para servir de residencia del obispo de Zamora; con el paso del tiempo, se le han dado diferentes usos. Actualmente son oficinas del gobierno federal, pero su fachada de tipo inglesa con piedras rojizas así como los dos patios que tiene en su interior, son testigos del paso del tiempo en la ciudad y que ningún turista debe de perderse.

 

¿Qué comer en Zamora?

Si cuando viajes a Zamora y hagas todo este recorrido te da mucha hambre, entonces, debes de saber que hay algunos platillos típicos en esta región que tienes que probar. Los existen para todos los gustos y hasta el paladar más exigente, quedará consentido con estas delicias.

Existen dos tipos de tamales que caracterizan a esta región del país; las corundas que son unos tamales triangulares que se sirven con queso, crema y salsa de tomate, así como los uchepos, que son otros tamales, pero estos elaborados a base de elote tierno que se pueden servir salados con los mismos condimentos que las coundas o también, se sirven al estilo dulce con leche condensada. Además de esto, no puedes dejar de comerte un delicioso taco de carnitas estilo Michoacán que son un gusto que nadie se puede dar el lujo de rechazar. Tampoco dejes de probar los guisos con chinchayote, que es la raíz del chayote y que en esa región es utilizada para varios platillos.

En el terreno de lo dulce no existe algo más tradicional que los chongos zamoranos, que es un postre hecho a base de leche cuajada con azúcar, canela y especias, también en la lista destaca el atole de Tarecuato así como las paletas heladas de Tocumbo, para llevar, no olvides algún dulce de leche, una cajeta o muchas fresas cristalizadas para el camino.

 

¿Cuándo visitar Zamora?

Zamora es una ciudad que también se viste de gala en algunas fechas, es por eso que, si vas a viajar a Zamora te recomendamos que lo hagas en una de ellas para que así puedas vivir este lugar con toda la alegría y buena vibra de su gente, ¡aquí los detalles!

  • Abril. Semana Santa: es una de las fiestas más arraigadas a esta ciudad, el Viernes Santo es celebrado con la famosa procesión del silencio, en la cual, miles de fieles desfilan por las principales calles de toda la ciudad. Esta celebración religiosa, continúa con el Sábado Santo cuando se conmemora la procesión del Señor de la Salud.
  • Octubre. Festival Cultural El Teco: el estado de Michoacán tiene una fuerte influencia de los pueblos prehispánicos y es por eso que se les rinde culto en este festival, en el cual, se pueden ver diferentes manifestaciones artísticas que van desde el baile, canto y representaciones teatrales que recrean las representaciones culturales de esos territorios indígenas.
  • Diciembre (primera quincena). Festival Internacional del Chongo Zamorano. Para aumentar la actividad turística en este lugar, se instauró este festival en el que es presentado a miles de turistas que se dan cita en esta ciudad, el postre más representativo de la gastronomía zamorana. Aquí se hacen degustaciones, venta del producto así como algunas conferencias por parte de expertos en relación a este platillo.
  • 1 al 12 de diciembre. Fiesta de la Virgen de Guadalupe: si bien, este festejo se celebra en toda la república mexicana, aquí, en el Santuario Guadalupano es posible ver durante estos días, diversas actividades religiosas y culturales. Se hacen algunas romerías, procesiones, misas, rosarios y algunas vendimias que resultan muy interesantes para participar de ellas.

 

Autobuses a Zamora

Ya conociste muchísimo de esta ciudad que te dejará con un gran sabor de boca cuando la visites, es por eso, que para que te decidas a viajar a Zamora, aquí te presentamos algunas de las principales líneas de autobuses que van para allá con sus precios aproximados para que así tengas la información a la mano.

Autobuses a Zamora Desde Precio del boleto
Primera Plus México DF $490
Primera Plus Guadalajara $178
ETN Tepotzotlán $680
TAP Mexicali $1630
TAP Culiacán $815

 

¿Cómo llegar a Zamora?

Para que puedas planear tu viaje de la mejor manera, aquí te dejamos los datos de la terminal de esta ciudad, así tendrás todo bajo control cuando vayas a viajar a Zamora.

Terminal de autobuses de Zamora Dirección
Central de autobuses de Zamora

Carretera Morelia Zamora Km.42, Colonia Centro, CP. 59600, Zamora, Michoacán.

Teléfono: (01351) 515-1205 y (01351) 515-1206

Para saber cómo llegar a esta terminal, haz clic aquí.

¡Ya pusimos todo para que viajes a Zamora! Ahora sólo resta que tomes la decisión y viajes en autobús a este lugar; es la forma más práctica, cómoda y económica para conocer todo el país, consigue tus boletos aquí y disfruta de los maravillosos rincones que este país tiene para ofrecerte, ¡no lo pienses más!